viernes, junio 09, 2006

beso

Guión: Diego Tarallo Dibujos: Ricardo De Luca

La idea es sabado por medio dibujar un Guión de Diego y seguir los viernes con los mia. Pero paso esta semana que llego el viernes y solo habia terminado la del sabado. En adelante prometo cumplir con los dos compromisos.

15 comentarios:

Max King dijo...

Del sueño no digo nada (madre mía, Diego, estos sueños tuyos...).
Voy a observar el resto.
Primero lo que me encantó:
El dibujo está muy bien, no es como los dibujos que uno ve en algunos fanzines, donde hay potencial, pero básicamente brota amateurismo por todos lados.
La mano del chabón, la perspectiva del cuchillo, el correcto maquetado de la página. Esos detalles que admiro cuando están bien hechos (sobre todo porque son los detales que a mí más me cuestan, válgame Dios).
Lo que no me gustó es el entintado. No puedo culparte mucho porque yo mismo no soy un buen entintador, pero creo fervientemente que las viñetas deben tener un trazo grueso. También estaría interesante ver diferencias de trazos entre los bordes externos y los detalles internos. También me apunta un amigo acá que el trazo no es muy suelto, lo cual, si no hace demasiado que andás dibujando y entintando, es entendible (y vuelvo a ponerme como antiejemplo, vayan a ver el Nº 1 de mi fanzine).
Es cosa de probar y ver cómo queda, ir perfeccionando la técnica, adquirir nuevas formas de resolver las cosas.
También hay un leve vacío en las viñetas. Entiendo que no hay mucho tiempo para laburar (si lo sabré yo) y que cuesta dibujar fondos, pero en algunas viñetas parecía necesario que hubiera algo más además del omniprsente blanco. Acaso un trazo más grueso en las figuras lo hubiera compensado.
También abogo por el escaneo a 1 bit de profundidad y la posterior limpieza en la PC. Cuando se labura en ByN, es lo mejor que encontré. Y además genera unos archivos pequeñísimos (a 150 dpi, podés meter dos y hasta tres páginas tamaño carta en un diskette). Si el escaner es bueno, te toma nomás la tinta y hasta omite los restos de lápiz que puedan quedar tras el entintado.

Noto una leve influencia de John Byrne. ¿Te gusta el barboso o fuiste alumno de Navarrito?

Diego dijo...

Max, con lo que decís de los fondos puede que tengas razón, pero en el guión no había fondo. O sea, eso corre por responsabilidad mía. En todo caso si no quería poner ningún fondo en particular, yo debí haberle aclarado algo como: "hacele un fondo onírico, así y así, etc." Pero no lo hice, así que cúlpenme a mí! El chico es inocente!

Diego

Max King dijo...

Jjajaja. Yo te hubiera desobedecido. :-P
No, mentira.
Igual planteo la solución alternativa, que creo que viene por el lado de usar trazo más grueso. Es por algo que me enseñó creo que Roge o que lo vi en algún libro sobre dibujo, de que si el dibujo no resalta en la viñeta, acaba mimetizándose.
Es curioso y notable cómo el guión, pese a no tener palabra alguna, revela inmediatamente al conocedor el trazo de Diego.

Brian Janchez dijo...

ricki odia a byrne. me lo dijo en privado mientras estabamos en una fiesta en miami beach celebrando el ultimo eisner que gano jonh.

igualemtne, el entintando de ricardo es un tema de analisis.
brian.

Max King dijo...

Entonces debe haber sido alumno del groso Mariano Navarro, el dibujante de Caballero Rojo.

Semana Onírica dijo...

Ese sueño es un sentimiento bastante generalizado, lo que no quiere decir vulgar. Esta es una democracia de perdedores. Muy bueno el ritmo y los dibujos, que son muy al tono de la historia. Muy buena esa frialdad.

Brian Janchez dijo...

ricki fue alumno de olivetti y mas tarde de mosquito/mallea.
brian.

Ricardo De Luca dijo...

bueno, gracias por los comentarios. la verdad que no odio a byrne pero tampoco lo amo. y del amigo navarrito solo tengo unas revistas. y particularmente yo, si tengo que ver defectos no me gusta el ultimo cuadro, pero no en canto a entintado, el dibujo era malo, es un escorzo complicado que nunca me salio bien. Tuve tambien ciertas dudas sobre la figura del chabon que la besa(a la mina, malpensados) porque le faltaria cierto pleno negro tal vez para equilibrar la pagina, pero me parecio mas interesante dejarlo en blanco y jugar un poco con la diagonal que queda entre el peso del tipo de atras y el pleno de la mina.
En el guion de diego no habia fondos por eso no hice ninguno. Y me parecia que no eran necesarios, creo que lo importante es el peso de las figuras y la narracion entre ellas por eso me parece acertado que no haya fondos. si lo que se intentaba contar fue contado es porque el fondo no era necesario. acaso era importante saber donde estaban los personajes? Y sobre el asunto del entintado, no me voy a pronunciar mucho. basta decir que a mi me gustan las tintas desprolijas.

Ricardo De Luca dijo...

che, falta que tarallo me diga que le parecio.

Ricardo De Luca dijo...

che, falta que tarallo me diga que le parecio.

Diego dijo...

Hey! A mí me gustó, concuerdo que los no-fondos y esa frialdad del blanco, como los personajes en un vacío (creo que casi nunca sueño fondos, salvo en el que está haciendo Max, ahí sabía bien a donde estaba y esto era fundamental para el sentido del sueño) representa perfecto lo que quería. Coincido con Ricardo también en que pudo estar mejor el último cuadro, pero como el dice: es escorzo complicado, alguna vez intenté dibujar, hace años y sé un poco de que se trata. Hay que tener en cuenta la presión de los tiempos acotados también. El balance final es: Quiero seguir haciendo muchas hisrtorietas con Ricardo!!!

Ricardo De Luca dijo...

me alegro. y a mi me encantaria seguir trabajando con diego.

Semana Onírica dijo...

es verdad, se nota un poco un perfil Byrne, pero se nota que la pensaste... me encanta cómo hacés la ruptura apareciendo vos con una cara más realista haciendo la contraria a la estilización de "la gente linda"...

de biutiful pipol - de biutiful pipol, aaaaaahhhhhhh!!


Y siguiendo tu estilo, el escorzo no está mal.

CSR Jara dijo...

muy bueno ricardo, como siempre...
lo d elos fondos no me molesta, es mas, me partece mas "onirico" q ponerle algo al pedo.
esta bien resuelto y simple como siempre ;)

Ricardo De Luca dijo...

mil gracias, don cesar!